lunes, 28 de mayo de 2012

Los hombres de Vicente

Ayer al mediodía, Vicente Del Bosque dió a conocer los nombres de los jugadores que nos representarán en la Eurocopa. Sin duda ha sido una lista difícil de componer, y hay varios jugadores que bien son merecedores de estar en ella que se han quedado fuera. Por este motivo, la convocatoria del seleccionador para la Eurocopa ha levantado mucha polémica.

La lista se compone de los siguientes nombres:


Porteros:  
_Iker Casillas 
_Victor Valdés 
_Pepe Reina 


Defensas:                                                              
_Sergio Ramos
_Gerard Piqué
_Javi Martínez
_Raúl Albiol
_Álvaro Arbeloa
_Juanfran
_Jordi Alba 


Centrocampistas:
_Sergio Busquets
_Xabi Alonso
_Xavi
_Cazorla
_Cesc Fábregas
_Andrés Iniesta


Delanteros:        
_David Silva
_Juan Mata
_Pedro
_Jesús Navas
_Negredo
_Llorente
_Fernando Torres                                                                  

Si bien es cierto que de los 23 jugadores que irán al campeonato, 18 son fijos y apenas admiten discusión, hay otros 5 sobre los cuales se ha hablado y se hablará mucho en los próximos días. Es el caso de Juanfran, Albiol, Pedro, Negredo y Torres. También son tema de conversación algunos jugadores que se han quedado sin sitio en la lista, entre los que destacan Soldado y Adrián.

Juanfran: Desde que Manzano lo reconvirtió a lateral ha cuajado grandísimos partidos y sobre todo un gran final de temporada. De los jugadores "polémicos", es uno de los más aceptados ya que se jugaba un puesto directamente con Iraola que arrastra problemas físicos, por lo que Del Bosque se ha decantado por el del Atlético. En cualquier caso, todo apunta a que será suplente de Arbeloa.

Albiol: Entra en la lista por el enorme hueco que deja Puyol. Sus detractores argumentan que apenas ha jugado este año, pero tiene a su favor una experiencia en grandes citas muy superior a la de los que sonaban para el puesto (Domínguez, Botía...), y que pertenece al grupo del Mundial, que Del Bosque ha querido mantener. En principio, es otro de los jugadores que no va a disponer de muchos minutos.

Pedro: El canario ha protagonizado una campaña muy irregular que parecía alejarle de la selección. Ha ido de menos a más, protagonizando un buen final de campaña y parece que llega en buena forma física, pero son muchos los que reclaman a Muniaín o Adrián para ocupar ese puesto. Ambos jugadores han hecho una temporada mucho mejor que la del jugador culé, y quizás merecían la llamada de Del Bosque más que él.

Negredo: Ha desplazado de la lista al máximo goleador nacional, Soldado, e incluso a Adrián, cuyo gran estado de forma le había hecho sonar también para este puesto. Es uno de los jugadores que más polémica ha levantado, ya que no era ni mucho menos el delantero preferido por la afición. Aún así, los medios que informan de la selección, anunciaban que era el que más gustaba a Del bosque por lo que la sorpresa ha sido relativa. A su favor ha pesado que el seleccionador considera que aporta cosas diferentes al resto, ya que opina que Soldado es más parecido a Torres jugando al espacio, y que Adrián irá a los Juegos Olímpicos.

Torres: Su convocatoria parecía asegurada en el momento que se incorporó junto a Mata a la expedición, pero su mala temporada en lo goleador, y los buenos números de Soldado hacían parecer posible que se cayera de la convocatoria, como había ocurrido en el último amistoso. El jugador del Chelsea cuenta a su favor con que ha mejorado en el tramo final del año y una experiencia infinitamente superior a la del delantero del Valencia en este tipo de torneos. Sus características encajan mejor en el juego de la selección y a mi, personalmente, no me extrañaría verle incluso como titular.


Estos son los principales debates abiertos en lo que se refiere a España. Está claro que nunca llueve a gusto de todos y cada uno tiene sus preferencias (yo mismo me lleve una gran decepción al ver que no estaba Adrián), pero es obvio que Del Bosque conoce al grupo, a cada jugador, y ha analizado cada rival y sus características para elegir a los que considera más capacitados. Si alguien merece confianza en una situación como esta ese es Vicente, que es el seleccionador que nos ha hecho Campeones del Mundo.
                                                                                 
                                                                             

sábado, 26 de mayo de 2012

Mi apuesta de 23

Voy a hacer mi apuesta de 23 jugadores que elegirá Vicente del Bosque mañana:

_Porteros: Casillas, Valdés, Reina.
_Defensas: Jordi Alba, Monreal, Piqué, Ramos, Albiol, Arbeloa y Juanfran (si se confirma la lesión de Iraola).
_Mediocentros: Xabi Alonso, Xavi, Busquets, Javi Martinez, Mata, Silva, Cazorla, Iniesta, Navas, Cesc.
_Delanteros: Llorente, Torres, Adrián.

Arranca la Roja

A falta de conocer el desenlace de las categorías de Plata y Bronce del fútbol nacional, nuestra competición casera de primer nivel cerró ayer su curso con la final de Copa. Podríamos analizar el encuentro, hablar de la despedida de Pep, de su época dorada que deja llena las vitrinas, de la segunda derrota de los chicos de Bielsa cuando acariciaban un título... pero me puede el ansia de ponerme la Roja. Ya habrá tiempo antes del comienzo de la Euro de atar los últimos cabos de lo que ha pasado este año en nuestro país. Ahora, como a todos, me invade la ilusión de ver a nuestro conjunto nacional de nuevo rodando para afrontar una competición. Las ganas siguen intactas, y seguro que no ha disminuido el hambre de victoria. Son, probablemente, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Y quieren agrandar su leyenda.

El domingo a media mañana, Vicente del Bosque dará los 23 nombres que defenderán nuestra bandera en Polonia y Ucrania. Los aficionados aún tenemos dudas sobre quienes serán los elegidos, pero con la tranquilidad de que hay un bloque consolidado, un estilo y una manera de hacer las cosas muy asentada. Hoy arrancaba el primer amistoso con las ausencias de los jugadores de Barcelona y Bilbao, además de Torres y Mata, recientes campeones de Europa, en la grada. Era un día tranquilo, de pruebas, de limar esa lista y despejar las últimas dudas de nuestro seleccionador, si es que tiene alguna.

España salió con un sistema poco habitual en estas últimas temporadas, el clásico 4-4-2. Formó con Casillas, que bate el récord de victorias con su selección que ostentaba Thuram, en la puerta. La zaga compuesta por Juanfran, Ramos, Albiol y Alba. La medular para Bruno y Xabi, con Cazorla de falso extremo izquierdo cayendo al medio y Navas bien pegadito a la cal de la otra banda. Arriba, la pareja de la discordia, Negredo y Soldado. En la segunda parte, salieron Monreal, Dominguez, Beñat, Javi García, Adrían y Silva. Buscamos sacar las primeras conclusiones del planteamiento de Del Bosque. 

Portería. Casillas será nuestro meta y queda patente desde el principio. No había dudas. Sus competidores son, por méritos, Víctor Valdés y por carisma, Pepe Reina. De Gea está llamado a ser el heredero de la portería pero está convocado para un partido con la sub 21 y es probable que sea el descartado.

El lateral derecho. Juanfran parece ganar enteros. Ha cuajado un buen año, jugó los noventa minutos, Ramos apareció de central como se esperaba y las últimas noticias desaconsejan la convocatoria de Iraola por lesión. Personalmente no tengo demasiado apego a su fútbol, pero fue de menos a más en el partido. Creo que Vicente confía más en Arbeloa para este puesto, pero podría llevarse a los dos y estar entre los 23. Es el puesto más flojo de nuestro once, y mi favorito, que era el vasco, parece descartado. Me acuerdo incluso de Azpilicueta.

Los centrales. Sergio Ramos formará con Piqué la dupla titular en la Eurocopa. La duda son sus recambios. Parece seguro que sólo se llevará a un central más, dada la polivalencia de Javi Martinez, que lleva todo el año jugando, y de qué manera, en este puesto. Albiol, sin muchos minutos en Madrid, salió de titular para cuajar un partido mediocre. Dominguez, en la segunda parte, aportó más de lo mismo. Lo más probable es que vaya el madridista, pero no me extrañaría que no jugara un sólo minuto en todo el campeonato.

El lateral izquierdo. Ese sitio es para Jordi Alba. Sin lucirse demasiado, es el mejor candidato para el carril del 3. Monreal será, como hoy, su suplente. En Inglaterra se tiran de los pelos por el olvido de Jose Enrique. He de reconocer que no lo sigo, pero allí les parece un escándalo y los presentes no son un derroche de genialidad.

El centro del campo. Se espera que sea una línea de tres. Xabi Alonso y Xavi Hernández llevarán la batuta del equipo. Uno escucha estos dos nombres y se sienta a ver el fútbol tranquilo. Con ellos manejando al equipo parece imposible que vayan a salir mal las cosas. Es un privilegio verlos jugar juntos y una auténtica bendición en nuestro once. Parece improbable que Del Bosque continúe con el sistema que hoy a probado y un tercer hombre les acompañará. Busquets es el mejor colocado. A Vicente le encanta, a mi menos, pero siempre cumple. Yo preferiría que fuera Javi Martinez el que ocupara ese lugar, pero poco se puede decir en contra del de la Masía.  Hoy jugaron Bruno, Javi GarcíaBeñat en esa posición, pero serán descartados. La posibilidad de que todos los locos bajitos de inmesa calidad puedan formar en caso de urgencia en esta línea les cierra las puertas.

La línea adelantada o las bandas. Nuestro abanico de posibilidades es tan grande, que realmente me pone la piel de gallina. Iba a decir que esta era nuestra línea mágica, pero somos un maldito espectáculo en cada rincón del campo. Podríamos jugar con una línea de tres de estos hombres y dejar a los nueves en el banquillo. De hecho es una de las opciones preferidas de mucha gente. Tienen calidad, desparpajo y gol. Iniesta y Silva parecen fijos, pero Mata, mejor jugador del Chelsea o Cazorla, podrían formar perfectamente en el once. Cesc Fabregas será suplente junto a Navas, nuestro único extremo puro. Isco y Muniain son dos jugadores que encantan a técnicos y aficionados, pero irán con la sub 21 y parece que tendrán que esperar su momento. Son el seguro del recambio generacional. Pedro aparece en las últimas quinielas, pero la fuerza con la que irrumpe Adrián, que podría jugar en esta línea, lo alejan de la convocatoria.

El delantero centro. Hay muchas dudas. Partiendo de que no sabemos si quiera si nuestro seleccionador piensa alinear una referencia clara de ataque o jugar con un falso 9 de los citados anteriormente. Llorente y Torres irán seguro. Sobre el Blue ha habido eternos debates, pero finalmente será elegido y no lo descarto como titular. Opinión personal que no gustará: yo lo pondría. Soldado y Negredo se disputaron hoy el puesto sin éxito, el polivalente Adrían entró en la segunda parte y les comió la tostada a ambos. Puede que sólo lleve al atlético y los otros se queden fuera. De todas formas, el sevillista está por delante del jugador del Valencia.

Mañana disiparemos nuestras dudas. La Roja ya se a puesto en marcha.






jueves, 24 de mayo de 2012

Comunio de la Eurocopa

Además de nuestra promesa de un seguimiento intenso de la Euro y sorpresas que lo harán muy dinámico e interactivo (en cuanto tengamos las listas definitivas de convocados de España y del resto de países), os proponemos participar en un clásico Comunio con nosotros.

Comunio Eurocopa

Haz click para acceder al enlace. Supongo que a la gran mayoría no tengo que explicaros nada. Se trata de un juego online muy sencillo, en el que sólo se compran-venden jugadores reales y se hacen las alineaciones con los disponibles en tu plantilla. Según sus actuaciones en el partido se les dará una serie de puntos con los que podrás avanzar en la Clasificación del grupo.

1. Una vez hayas entrado regístrate poniendo en:
_Nombre: el nombre que quieres que tenga tu equipo.
_Nombre de usuario: tu nombre para el Login.
_Contraseña: no tengo que explicarlo.
_E IMPORTANTE: señala ÚNETE A UNA COMUNIDAD EXISTENTE O CREA UNA NUEVA

2.Darle a Jugar Gratuitamente:
_Marcar la opción UNA COMUNIDAD EXISTENTE Y PRIVADA.
_Continuar

3. El Nombre de la comunidad es: La pelota nunca se cansa
_Contraseña: pelota

4. Ya estás dentro, indaga, díselo a tus amigos y prepárate para, además de nuestro seguimiento de la competición europea de selecciones, jugar con nosotros!

Propongo de fecha límite para empezar a hacer fichajes el día 1 de Junio. Antes de esa fecha se podrá pujar en el mercado pero sin ningún efecto, pues hasta el día señalado no comenzarán a aceptarse por parte de la máquina.

ANÍMATE Y APÚNTATE.
Juega con nosotros!

La final de 1999


Muchos de los jugadores del Bayer de Münich no fueron capaces de levantarse para poner la pelota en juego después de aquellos 2 minutos fatídicos. Habían tenido la Copa en las manos ya pasado el minuto 90, y nadie podía imaginar la eternidad que quedaba cuando sacó el cuarto árbitro el cartel de 3 minutos de prolongación.





Tanto ingleses como alemanes llegaban pletóricos al final de aquella campaña. Había sido un año tan duro como lleno de gloria. Ambos habían conquistado sus respectivas Copa y Liga domésticas, y sólo aquel partido les separaba de un mágico Triplete. El primer sorteo les deparó un fatídico comienzo. Formaban junto al F.C. Barcelona, el grupo de la muerte de aquella temporada. Tras dejar al conjunto catalán eliminado, el Manchester se deshizo de las potencias italianas. En cuartos fue el Inter. Y en semifinales, la Juve de Zidane y Del Piero, víctima de Mijatovic en la Séptima el año anterior. Los de Münich, acabaron con las aspiraciones del campeón alemán un año antes, el Kaiserlautern, y del equipo revelación, el Dinamo de Kiev de Shevchenko, para llegar a una de las finales más memorables de la historia. 

La escuadra de Fergusson formaba con el mítico Schmeichel en la meta, quién colgaría las botas ese mismo año. Aunque llegaba tocado por las ausencias de Keane y Scholes en el medio del campo, contaba con la zurda exquisita de Ryan Giggs y la aún más refinada diestra de David Beckham para jugar la pelota. La delantera compuesta por Yorke y Cole se había ganado el respeto de Europa en los últimos meses. Hitzfel contaba con un consolidado bloque, seguro, efectivo y prácticamente inexpugnable. Una máquina alemana perfectamente engrasada. Kahn bajo palos, el sólido muro Matthaus-Kuffour-Linke-Babbel, la dupla Effenberg-Basler, y las opciones de Jancker y Zickler en ataque ante la baja del hombre ofensivo clave de la temporada, Elber.




Las previsiones señalaban un dominio del conjunto inglés, más combinativo que los alemanes, con acciones puntuales de los hombres de talento del Bayern. Pero como el fútbol no suele dejar sitio para las especulaciones, puso todo patas arriba en el minuto 6. Una falta de Basler ponía por delante a los bávaros y les allanaba el camino. A buen seguro que jamás hubiera imaginado un choque tan plácido, rotundamente dominado y con claras ocasiones de ser sentenciado. Hasta dos balones claros de gol acabaron en la madera.

A veinte minutos del final, los ingleses parecían rendidos. Entonces, a Sir. Alex se le ocurrió agotar sus últimos cartuchos con los delanteros de segunda fila, totalmente eclipsados por la dupla titular. Ole Gunner Solskjaer y el viejo Teddy Sheringham saltaron al césped en el que fue, probablemente, el mejor movimiento de banquillo que se recuerda.

Cuando el cartel luminoso señaló sólo tres minutos de prolongación, la moral inglesa estuvo a punto de desaparecer entre la euforia de un Camp Nou en plena fiesta alemana. Fue en ese preciso instante cuando el balón salió por la línea de fondo y el bueno de David caminó con decisión hacia el córner. Colocó la pelota sin demasiado entusiasmo, pero el caprichoso guante que calza en su bota derecha la puso en la cabeza del meta Schmeichel, que se había incorporado a la desesperada a aquel supuesto último ataque.


Los siguientes 100 segundos fueron un verdadero escándalo. Una delicia para el paladar del fútbol. Únicos y probablemente irrepetibles. Trágicos para unos y mágicos para otros. El portero de los Red Devils no cuajó un gran testarazo, ni York fue capaz de empujarla a la meta. Tampoco la zaga germana atinó en el despeje. Y aunque, en una auténtica combinación de despropósitos, el gran Giggs empalmara una volea bastante defectuosa, el balón cayó en los pies del veterano Sheringham, que batía a bocajarro a Oliver Khan.

Los corazones alemanes se quedaron petrificados, y se disparó la pasión inglesa. Habían conseguido forzar una probablemente injusta prórroga en el descuento. Pero lo peor estaba por llegar. Apenas realizaron el saque de medio, un pelotazo de Neville lo recogió Solskjaer para provocar otro saque de esquina. No había pasado si quiera un minuto. Alemania estaba en shock. La grada de los diablos rojos se encendía y sus voces hacían arder la diestra sutil de Beckham. David volvió a hilar fino y con hilo de seda. Los protagonistas no podían ser otros. Teddy peinó en el primer palo y el propio Ole Gunnar la empujó adentro en el segundo. Collina no necesitaba pitar para dar por concluido el partido. Once eufóricos hombres saltaban mientras otros once, más tantos de la grada y el banquillo, yacían sobre el césped como muertos.




La proeza de los hombres de Fergusson pasó a los libros de historia causando en aquellos muniqueses la mayor desolación que puede sufrir un hombre sobre el terreno de juego.

martes, 22 de mayo de 2012

El antes o el después

Pasamos por tiempos difíciles, momentos que nunca sabemos cuando acabarán y que están afectando a todos los sectores, y el fútbol no iba a ser menos. Equipos con deudas estratosféricas, dirigentes que en muchos casos no tienen los pies en la tierra, jugadores que solo miran hacia su cuenta bancaria y una afición desesperada. ¿Soluciones?, nadie las tiene, ni los llamados entendidos, sino no hubiésemos llegado a esta situación.Por otro lado, tenemos equipos históricos en horas bajas y equipos sin historia hechos a base de talonario. Comencemos con el primer caso, equipos como Alavés, Real Oviedo o Cádiz que se encuentran hundidos en la 2ª B, lugar que nunca debieron llegar, pero claro, gracias a sus fracasos deportivos, dirigentes que fueron como fueron y el mirar hacia otro lado de ayuntamientos y comunidades autónomas que podemos pedir. El Cádiz parece que empieza a resurgir, quedando en primera posición del Grupo IV y enfrentándose al todopoderoso R.M Castillla en la fase de ascenso a la categoría de plata del fútbol español, en este caso parece que las cosas van cambiando, aunque nunca se sabe. Todo lo contrario ocurre con el Real Oviedo, se encuentra entre los 20 equipos que mas puntos han cosechado en la categoría de oro en la mejor liga del mundo, ¿y su destino?, la desaparición suena mas fuerte que nunca, esperemos que no ocurra.
En el segundo caso, el llamado “fútbol moderno”, equipos sin historia donde sus compradores tienen un cierto nivel económico y su objetivo es llevarlos a la élite del fútbol español o incluso soñar con cotas más altas. Pongamos el ejemplo del Villarreal o Getafe, muchos aficionados están en contra del “fútbol moderno”, pero muchos de ellos han sufrido con el penalti fallado por Riquelme en semifinales de Champions ante el Arsenal de Henry, Cesc, Reyes entre otros, o también recordar aquella semifinal de la antigua UEFA, ante el respetado Bayern de Munich, donde se llegó a pagar 150 euros por un balcón con vistas al campo, que parecía ganada por los discípulos del siempre elegante Michael Laudrup. Entonces como debemos actuar, ¿admitimos la evolución del fútbol o nos refugiamos en el pasado?...ahi esta la cuestión

Pablo Fernández Peñalva
@14polxi

Recomendación

Uno de los blogs más entretenidos que hay:
La Liga hecha un cromo
(haz clic para ir al enlace)

Toda una delicia para el paladar de los que disfrutamos con las viejas y curiosas historias que el tiempo suele olvidar. Además a través de los cromos, todo un placer para recordar nuestra tierna infancia.







domingo, 20 de mayo de 2012

Blue is the colour.

El cielo de Europa por fin fue azul. En 2003, Roman llegó cargado de millones a la butaca de la presidencia del club. Una multimillonaria operación le hacía tomar las riendas de un relativamente modesto equipo inglés, que después de una época dorada hacía décadas, volvía en los comienzos del nuevo siglo a codearse con los grande del país. Fue entonces cuando el magnate ruso tiró de cartera y se propuso llevar al conjunto a la cima del Viejo Continente. Ayer, nueve años y muchos euros después, lo consiguió.

Es cierto que no han desplegado el fútbol más vistoso del campeonato. Pero ha sido indudablemente efectivo. La seriedad en defensa ha sido probablemente su segunda mejor arma. La primera es africana, infalible, con un porte que asusta al enemigo y genialmente calibrada. Se llama Didier, se apellida Drogba. Y ayer volvió a demostrar que es una de las grandes figuras de la época. Es uno de esos curiosos casos en los que sólo cabe la admiración. El jugador de Costa de Marfil es la mejor definición de un nueve puro. Si ya había cuajado excelentes partidos esta campaña, ayer, los ojos de toda Europa en lugar de pesarle, le dieron alas.


El Bayern tenía probablemente el cartel de favorito. Jugaba la final en casa (se mantiene la maldición) y su fútbol había arrancado más pasiones que el austero método londinense. Los alemanes acometieron la meta del portero checo sin demasiado peligro, previsibles y sin grandes acciones creativas. Las embestidas fueron constantes, pero tímidas. No obstante, ya sabemos lo que le pasa al cántaro de tanto ir a la fuente. Un fallo de Peter Cech a menos de 10 minutos del final del partido parecía proclamar a Müller como ídolo local. No había tiempo para mucho más, el resultado era posiblemente el justo y la Copa se quedaba en casa. Pero el elefante marfileño no había dicho aún su última palabra.

Corría el minuto 88, la grada era una auténtica fiesta bávara. Entonces, el tiempo pareció congelarse. Juanín Mata, haciendo de David Beckham, resucitó de camino al córner los fantasmas del Camp Nou. Hablo de aquella mítica final del 99 que se nos vino a todos a la cabeza. Tocará darle un homenaje esta semana. Los corazones alemanes se ralentizaron unos instantes mientras el balón llegaba al área, y entonces, Él, los detuvo de golpe. Hacía las tablas con un elegante testarazo. Y sembraba el pánico. Habían vuelto a tener el título en las manos y un córner con el tiempo prácticamente agotado les había vuelto a helar el cuerpo.



En la prórroga, un penalty parecía poner el título en las botas de Arjen Robben, pero acabó en las manos de Cech. Los germanos perdonaron. Y no hace falta que explique que ocurre en estos casos. Llegó la lotería, la tanda desde los Once metros. El Bayern se puso por delante pero las cosas acabaron por igualarse hasta quedar a merced del gigante del partido. Apenas dio dos pasos atrás, miró fijamente a la gloria a los ojos, y no le tembló la pierna para ponerla pegadita al palo. La frialdad de un genio. Anoche, alguien cruzó la gruesa línea que separa a un gran futbolista de una leyenda del fútbol.




miércoles, 16 de mayo de 2012

Jugadores de leyenda


Nos acercamos al final de la temporada. A excepción de la final de Copa, nos encontramos en un periodo de relativa tranquilidad hasta que arranque la Eurocopa. En este tiempo, comienzan a sonar los primeros posibles fichajes, intereses de equipos por este o aquel jugador y se empiezan a perfilar los clásicos culebrones de todos los veranos, con Higuaín a la cabeza. Es tiempo de reuniones entre jugadores, agentes y presidentes en busca de un contrato mejor, o quizás, de un cambio de aires. Es tiempo de hacer balance de la temporada y pensar en el futuro. Y por supuesto, también es tiempo de despedidas.

Todos los años, en estas fechas, por todos los campos del mundo se suceden multitud de homenajes a jugadores que abandonan su club para recalar en otro, o que anuncian su retirada. Cada final de temporada recibimos la noticia de alguna vieja estrella que decide colgar las botas, y por supuesto, este año así ha sido.

Grandísimos jugadores han anunciado que abandonan el fútbol de primer nivel para recalar en ligas inferiores. Es el caso de algunos de los ídolos de una generación anterior, como Raúl, que abandona el Schalke 04 para jugar en Qatar, y dos mitos que abandonan el Milán, en el caso de Nesta y Gattuso. Todo apunta a que los New York Red Bulls y el Glasgow Rangers podrían ser sus destinos. En los próximos días también podría anunciar su salida el holandés Clarence Seedorf, rumbo a Brasil, aunque este es el único que aún no ha anunciado una decisión en firme.

Mención aparte merecen ciertos jugadores que han anunciado su retirada definitiva de los terrenos de juego. En concreto tres delanteros legendarios, tres enormes goleadores, que han decidido que esta temporada sería la última en su larga y exitosa carrera:

Ruud Van Nistelrooy, abandona el fútbol tras casi 20 años de enorme dedicación y profesionalidad. Jugador idolatrado por las aficiones de todos los equipos en los que militó y respetado por las de los rivales, por su buen hacer tanto dentro como fuera del campo. Desde que comenzara su carrera en el Den Bosch, y hasta que la finalizó en el Málaga, sirvió a grandes equipos como el PSV, Manchester United o Real Madrid, y abandona este deporte con la escandalosa cifra de 338 goles oficiales.



Con 306 goles a sus espaldas, se retira Pippo Inzaghi. Desde que comenzara su carrera en el año 91, y hasta que cuelga las botas con casi 40 años, el mítico delantero del AC Milan, logró convertirse en el segundo máximo goleador histórico de las competiciones europeas con 71 goles, sólo superado por Raúl, En su palmarés destacan la Copa del Mundo de 2006 y dos Champions. En la última final que disputó en esta competición frente al Liverpool, logró dos tantos que sirvieron para darle el título a su equipo.



Por último, en esta semana de despedidas, ha anunciado su adiós el eterno capitán de la Juventus de Turín. Alessandro Del Piero, abandona la práctica del fútbol tras 19 años sirviendo a la “Vecchia Signora”, y con numerosos títulos en su haber, entre los que destaca sobre ningún otro el Mundial de 2006. Jugador destacado por su fútbol, calidad y liderazgo, y por su enorme lealtad a la Juve. No en vano, decidió jugar en la Serie B tras el descenso por amaños de partidos, en lugar de abandonar el equipo como la mayoría de la plantilla.



No cabe duda de que se trata de tres jugadores míticos, grandísimos futbolistas, que dejarán un gran recuerdo entre sus aficiones y entre todos los amantes del fútbol.
Tres de los grandes de este deporte. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Fútbol de siempre


Se acabó la liga de las estrellas, las celebraciones multitudinarias, los records estratosféricos. Definitivamente ha sido un año para la historia futbolística de nuestro país pero sin embargo no por ello tenemos que olvidarnos que la temporada no acaba en Cibeles, ni en Neptuno, ni siquiera en Vila-Real. Todavía queda mucho por decidir en categorías que solo copan las portadas de nuestra prensa cuando hazañas históricas como las del Mirandes se llevan a cabo, pero donde cada domingo se juega al deporte rey con la misma, incluso mas ilusión que aquella vista en los coliseos de nuestra división de oro.

Hablamos de categorías repletas de currantes que alternan su trabajo de mañana con su carrera de futbolista por la tarde. Historias acentuadas por la grave crisis económica que vivimos, donde cada partido es una final, una esperanza para llegar a fin de mes en muchos casos. Son muchas las divisiones a las que me refiero, pero si hay una que destaca por encima de las demás es la que define el fútbol humilde por excelencia, la segunda Division B.

Me atrevería a decir que es sin lugar a dudas la competición más complicada de ganar. Plagada de equipos históricos como el Alaves, Oviedo o Cadíz entre muchos otros, y con una igualdad que se refleja en los 10 puntos  que separan al decimo clasificado del farolillo rojo en el grupo I por ejemplo.  Solo cuatro de los 80 equipos que engloban este campeonato alcanzan la gloria del ascenso cada año, y ya terminada la fase regular, son solo 16 los que permanecen en esta lucha. Somos muchos los que le pedimos más protagonismo al fútbol humilde. Y por ello inauguramos hoy el primero de una serie de artículos donde intentaremos analizar a fondo los protagonistas del desenlace de esta bellísima categoría. A esto lo llamo fútbol, fútbol de siempre.

Borja Arjonilla
@borjaarjonilla

domingo, 13 de mayo de 2012

La vida en un suspiro

Así pasan las cosas en el fútbol. Tienen que meterte un gol, y que celebren otro en el tiempo añadido a cientos de kilómetros. Y de repente, ocurre. Parece imposible que metan dos goles en el descuento para arrebatar un título de Liga, hasta que pasa. A veces al fútbol no se juega con las piernas, sino con el corazón. Eso marca la diferencia en estos casos. Ha sido una jornada muy intensa, sobre todo en las grandes Ligas Europeas.

En Italia dejamos hasta cuatro NOMBRES, con mayúscula, con promesa de entrada. No sería justo regalarles sólo un par de líneas hablando de los finales de Liga y Premier. A los que nos gusta este deporte sabemos que Del Piero, Gatusso, Inzaghi y Nesta se merecen algo más. Lo dicho, asuntos pendientes. Asuntos importantes.




Volviendo a los finales de infarto. En Inglaterra estaba el campeonato en juego. Hoy los niños ingleses han comprendido porqué sus padres se desviven por este deporte. Señora, si su hijo no se come la sopa, póngalo a ver el partido del City. El mundo estaba con la boca abierta. Manchester estaba paralizada. Los Diablos Rojos no se podían creer que los citizens se dejaran remontar por el QPR un 1-0 en casa. Con uno menos le habían dado la vuelta al marcador. Quedaban treinta minutos, y la pelota no tenía previsto entrar. Sólo cuando el cuarto árbitro sacó los cinco minutos de añadido, y el United ya celebraba el título, se obró el milagro. Parece mentira que no se acuerden ellos de todo lo que puede pasar en 2 minutos. Así ganaron una Champions hace algo más de una década, y así perdieron ayer una Liga. El empate llegó en el 92, cuabdo Mancini ya tenía toda la artillería en el césped. En el 94 el KUN, desató la locura. Realmente increíble. Fútbol, en esencia, en estado puro. Para disfrutar.




Poco después, nos llegaba el turno. En España el cielo de Europa y el infierno de Segunda seguían abiertos. Las primeras partes fueron de tanteo, envidando más por probarse que por sacar algunas piedras. Nadie quiso jugar, todos esperaban el primer órdago para decidir la tabla. Los primeros en hablar fueron el Madrid de los récords, que dejaba al Mallorca fuera de Europa; y el Málaga de Pellegrini, que no dejaba opción a las fábulas atléticas y levantinas de robarles su puesto de Champions. Eso mandaba al Sporting a segunda. Quedaba la tercera plaza en el aire.

El Levante puso el broche de oro a una tremenda campaña y se adjudicó la última plaza europea, que con tantísima justicia se han ganado a pulso. Fuera se quedó el Osasuna, que hizo los deberes en el Sardinero pero no fue suficiente. A falta de pocos minutos para cerrar el campeonato, el Zaragoza ganaba 1-0 en Getafe, el "Submarino amarillo" empataba con el Atleti a nada, como el Granada en Vallecas. Un gol en cualquiera de los estadios alteraba el curso histórico de los cuatro equipos que peleaban por salvarse. Estaba el Rayo en Segunda.

Quedaba muy poco tiempo, y el Zaragoza golpeaba otra vez. Los de Jiménez obraban el milagro. Habían sido equipo de segunda hacía pocos meses, y su segundo gol de ventaja les daba la calma, y la salvación. Que se hayan salvado es digno de admiración. En la segunda vuelta han hecho números de meterse en Champions. Esto reducía el mundo a dos estadios, uno en un barrio madrileño y el otro en una pequeña ciudad de la Comunidad Valenciana que se ha hecho enorme con este deporte. Las lágrimas bañaban el estadio de Vallecas. No había minutos para la machada. Los empates salvaban a los de Granada y al conjunto de Lotina. Entonces El Tigre golpeó en el Madrigal. No cundía el pánico. Las tablas del otro encuentro les valían. Pero el descuento le sobra a una leyenda como Raúl, digo Tamudo, para poner todo patas arriba. Otro Tamudazo histórico. Hay gente que parece tener cuerda eterna. Fiesta en Vallecas, ambos conjuntos se salvaban. No les dio tiempo siquiera a asimilar el golpe en Villareal, que se enteraban del fracaso de camino al vestuario. Golpe muy duro para un equipo dónde se hacen muy bien las cosas, de arriba abajo. Severo correctivo para un equipo machacado por la inestabilidad de entrenadores y las lesiones.




Por cierto, en Qatar presentaron a Raúl, con un nuevo 7 que honrará. Pero eso si que es cuestión aparte. Habrá tiempo para todo. Apoteósico final de Liga. Alegría par algunos, tristeza para otros. El fútbol es así, toca repetir.

sábado, 12 de mayo de 2012

Triunfadores y fracasados antes del desenlace.

Ya hemos leído en todos los diarios las cuentas de este fin de semana. No hacen falta más matemáticos rascándose las neuronas. El descenso, Europa, y miles de corazones, depende de lo caprichosa que esté mañana la pelota. Algunos, como el Madrid, duermen tranquilos por haber hecho su trabajo. Otros, sin embargo, se miran en la tabla y no se reconocen. Una y otra vez diremos, el fútbol es así para explicarlo. Aún quedan importantes coletazos que dar, pero pase lo que pase, el Lunes muchos van a encontrarse con una severa crítica cuando se miren en el espejo.

El Villareal, al borde del descenso y con un buen número de papeletas en la rifa del domingo, es probablemente el mayor fracaso de esta temporada. Hizo un equipo que miraba alto. Nilmar y Rossi formaban una dupla de primer nivel europeo. Por detrás, gente como Diego López, Borja Valero, Marcos Senna, Camuñas, De Guzmán, proyectaban a los de Castellón, al menos, a la lucha por la mitad alta de la tabla. Las lesiones se cebaron con el equipo desde el principio de la campaña. Los craks del submarino amarillo iban cayendo, y el conjunto iba notando las bajas en forma de malos resultados. Primero fue Juan Carlos Garrido el destituido tras la derrota en Copa contra el Mirandés, después Molina, y ahora, Miguel Ángel Lotina intentará salvar la categoría en la última jornada pese a la continuidad de los pésimos números. 

El Rayo Vallecano nos ha dejado una sensación agridulce esta temporada. Cualquiera cita a Movilla, Tamudo, Costa, Trashorras, Michu y compañía, y piensa, no han hecho mal año. Deben ganar su final contra el Granada para no ser aquel equipo que parecía estar haciéndolo bien y cayó a la división de plata perdiendo las últimas siete jornadas consecutivas. Sandoval está más fuera que dentro y no ha sabido aprovechar a una plantilla con buenos momentos de forma durante el año.

En Zaragoza sienten el milagro en sus manos. No tenían tan mala plantilla como para estar descendidos varios meses antes de la conclusión de la temporada. Manolo Jimenez les ha dado aire, confianza, y sólo les cabe la opción de salvarse. Son el caso contrario al equipo de Vallecas. El muerto ha resucitado, y creo que justo a tiempo.

El Sevilla es la otra gran decepción del año. No ha hecho buen papel en ninguna de las competiciones y su posición el Liga nunca ha sido del todo optimista. Son un equipo que quería asentarse en el papel de grande, pero no lo consigue. No acaba de cuajar una plantilla con continuidad y confianza. El tráfico de jugadores no siempre les podía sonreír tanto, y las operaciones no han sido todas satisfactorias. Marcelino no triunfó con unos jugadores corrientes, se le pedía demasiado, y Michel ha hecho más de lo mismo. Les falta mentalidad ganadora, y en mi opinión, gente en todas las filas.

Por otro lado, las sopresas agradables han venido de Málaga, Valencia, Navarra, País Vasco y las islas Baleares. 

Los millones del conjunto de la Rosaleda han surtido efecto, el equipo está ya en Europa y el año que viene prometen dar más guerra. Pellegrini y sus hombres parece que aún tienen mucha tela que cortar. Bielsa y sus niños serán motivo de entrada de blog en solitario. No quiero hablar de ellos en sólo un par de líneas, se merecen más los de Lezama esta temporada.

El Levante, la gran sorpresa del año, ha estado en Europa hasta la última jornada. Aún parece dispuesto a agarrar lo que se ha ganado a pulso durante 37 jornadas. Sería muy duro quedarse fuera después de lograr convertir tantos "restos" de otros, en un equipo de primer nivel. Nadie acaba de explicarse los resultados que está dando esta plantilla, pero los números son los números.

Osasuna parecía, como siempre, abocado a pegarse por la salvación. No tiene nombres, ni mucho juego. Pero a su manera, le han dado esquinazo a la parte baja de la tabla y coquetean con Europa. Sería toda una machada para el equipo del Reyno de Navarra.

Más sorprendente es lo de Caparrós en Mallorca. Desde luego, hombre digno de un blog para él sólo. Ha cogido trizas de medio equipo sin argumento, y lo ha llevado a puestos de Europa League en un tiempo récord. Algo tiene este entrenador para tratar siempre tan bien a sus aficionados. Pase lo que pase, ha vuelto a subir su caché y ha cumplir, con creces, con su trabajo.

Podríamos hablar eternamente de unos y otros. de más tristezas y más alegrías, pero mejor vamos a dejar que hable el fútbol hoy y mañana. Después, será tiempo para analizar con más precisión, juzgar lo que han hecho bien y mal equipos, jugadores y entrenadores, y empezar a sentar las bases de la próxima Liga. Disfruten de lo que nos queda, que no es poco.


jueves, 10 de mayo de 2012

El rey de la selva

Admirado por su nobleza, lealtad, habilidades, fuerza y valentía, el León ha sido respeto por el resto de animales a lo largo de la historia, sobre todo esta temporada. Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar 250kg, lo que los convierte en el segundo félido más grande del planeta, después del Tigre. La mayoría de la gente no conoce este dato. Los cachorros de Lezama no habían consultado la Wikipedia, y lo descubrieron ayer en pleno combate. Ya era tarde.


Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Javi Martinez, Aurtenetxe, Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera, Susaeta, Muniain y Llorente. Media España se la sabe de carrerilla. Pero una de las frases más sabias del fútbol dice que las finales no se juegan, se ganan. Ayer, esta generación de niños del Athletic parecía recién nacida en una gran final europea. Un Atlético con muchas más tablas les dio una palmada en el culo, y acabaron llorando. El "Loco" no lo es tanto cuando asume la responsabilidad. Esta temporada están colgando todas las medallas en su cuello, y anoche, aquellos no fueron sus Once pupilos. Salieron con ganas de morder, son chavales con hambre, pero nerviosos, asustados. Amorebieta dudó por primera vez en el partido, fueron tres, y comprobó que a otros no les iba a temblar el pulso. Se nota quien sabe correr con el cinturón de campeón sin que le pese. Falcao dio un sublime zarpazo y los jugadores vascos se escondieron debajo de las sábanas.






Teníamos ganas de este partido. Prometía ser una increíble final. En la ribera del Manzanares había optimismo, pero todos sabemos que son capaces de lo mejor y de lo peor. El impecable historial de los hombres de Bielsa este curso, ya han sacado matrícula de honor, alimentaba aún más la incertidumbre. Las opiniones públicabas señalaban a los bilbaínos como favoritos indiscutibles, las casas de apuestas apuntaban a los colchoneros. Los corazones se han enamorado de el Athletic esta campaña, pero las cabezas saben que una final no es un partido cualquiera. El pupas no sufre tanto como promulgan sus aficionados. Son un equipo grande, y ayer lo demostraron. 

Neptuno chapoteaba feliz esperando a sus Atléticos en las lágrimas de los de Lezama. La juventud es un factor enorme a favor, pero anoche fue un lastre insalvable en contra. Estos chicos están llamados a hacer algo grande, sino les desmontan el plantel con millones. Sería bonito que aguantaran, al menos un año más todos juntos, estos tipos que defienden con su vida esa camiseta. Ayer, además de llorar por no levantar la Copa, sufrían por haber visto a su equipo caer en la final. Fueron a Bucarest a un examen y el profesor Radamel acabó retirándoles los folios y dándoles una clase. Se han hecho hombres.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Atlético-Athletic

Esta noche, dos entrenadores pelearán por convertirse en el cuarto argentino en la historia en ganar un título europeo desde el banquillo. Bielsa y Simeone, "El Loco" y "El Cholo", dos personalidades diferentes, dos maneras muy distintas de ver el fútbol. Dos carreras totalmente opuestas, que cruzarán sus caminos en la que para ambos será la primera final en una competición europea.

Por un lado, Marcelo Bielsa, un hombre de Rosario con escasas cualidades para la práctica del fútbol, que abandonó su carrera de jugador con 26 años para convertirse en entrenador. Con unos enormes conocimientos futbolísticos, una capacidad de liderazgo y una dedicación y profesionalidad sin igual, comenzó su carrera en los banquillos en la que era su casa, Newell's, y fue forjando, en todos los equipos que dirigió, los valores futbolíticos que hoy le definen y están presentes en el Athletic: La constante búsqueda de la portería a través de la posesión del balón, la intensidad y el desgaste físico en cada partido y un importantísimo trabajo de cantera.
Los que le conocen no dudan en definirle como un enfermo del fútbol, una de esas personas que vive por y para este deporte, estudioso y perfecto conocedor de todos y cada uno de los aspectos de los rivales a los que se enfrenta. Alguien que, por encima de su figura y de su relevancia, vive con los pies en la tierra. Cuentan, por ejemplo, que al llegar a Bucarest se negó a dormir en una habitación de 1000€ la noche porque iba contra sus principios...



Uno de los que conoce bien al Loco, es el hombre que se sentará en el banquillo rival.
Simeone, en otra época, uno de los capitanes de la Argentina de Bielsa, se encuentra ante su primer gran reto como entrenador. El Cholo, fue un jugador conocido por su carácter ganador, su pundonor y sus agallas, y por la más absoluta entrega al servicio de los equipos que pudieron disfrutarle. El fútbol que practicaba hace años se ve reflejado en los equipos que dirige, como en este caso el Atleti. Desde su llegada, y más allá del juego desplegado, la principal diferencia que tiene su equipo con respecto al de Manzano es la actitud e intensidad de los jugadores sobre el campo, santo y seña del de Buenos Aires.

Esta noche, sin duda asistiremos a un gran duelo entre dos grandes equipos, con dos estilos tan diferentes como sus entrenadores. Del juego de toque del Athletic al juego directo de los del Cholo, ambos desarrollados por grandes estrellas de nuestra Liga... Gran duelo entre los Falcao, Llorente, Diego, Muniain...

De lo único que no cabe duda es que será una gran final. Que gane el mejor.



martes, 8 de mayo de 2012

Carles Puyol

La noticia ha caído esta mañana como un jarro de agua fría. El jefe de la zaga no podrá formar junto a sus compañeros esta Eurocopa. Nuestro seleccionador ha sido el primero en decir que no se trata de una baja cualquiera. No voy a entrar a discutir si por profesionalidad o por sentimiento, pero ese tipo se partía el pecho por la roja. Y a mi es lo que me importa.

Voy a ser sincero. Hace dos años, por estas mismas fechas, llegué a decir que estaba lento, que no era  el mismo, que no aguantaría un Mundial al máximo nivel después de una temporada tan larga. Fue una de esas extrañas cruzadas que comencé contra el mundo. Pocas veces cambio de opinión. En esta ocasión tuve que tragarme bien profundo mis palabras. Acertar es de sabios, pero rectificar lo es aún más. No hay un sólo día desde entonces que no me apresure en señalar las osadas estupideces que dije en su contra. Es un futbolista de los que quedan pocos, muy pocos. Y por desgracia, lo vamos a echar mucho de menos.

Carles es uno de esos jugadores que sólo genera respeto y admiración. Tiene ese espíritu sobre el terreno de juego que levanta a la gente de sus asientos para aplaudir una galopada, una entrada, un simple salto. Cuando juega se deja el alma, y eso vale más que trescientos goles por temporada. Levanta la moral de su equipo, el ánimo. Hace que nadie quiera ceder un sólo milímetro. Multiplica la ambición de los diez que lleva a su lado. Y eso no tiene precio. Su aportación va mucho más allá de los balones que corte, o la seguridad defensiva que aporta. Si un equipo debe funcionar cómo un sólo hombre, Puyi sería el corazón. Nunca deja de latir para que el resto rinda a su máximo nivel. Pueden amputarte un brazo, o fallarte una pierna. Pero Carles nunca deja de bombear fuerzas al resto.

Hace un par de jornadas, dio una de esas lecciones que arrancan una sonrisa a los verdaderos amantes de este deporte. El Madrid tenía la Liga en el bolsillo y ellos apenas se jugaban el orgullo y el pichichi de Messi en Vallecas. El Barça salió apático. Era normal. Parecía que se dejarían llevar hasta el pitido final, pero no Carles. A los 10 minutos echaba una bronca de escándalo a un compañero, poco después gritaba enrabietado a otro por un fallo menor, se pegó tres carreras cómo si fueran los últimos balones que iba a tocar en su vida. Sólo ver la pasión que le ponía corriendo detrás de un balón casi perdido, hubiera resucitado a un muerto. Después cayeron Siete. Y la gente aplaudió a Messi, a Pedro. Aquella paliza, la metió Puyol. El resto sólo se dejó llevar. 

Ese mismo partido dejó otra imágen que le honra. El luminoso señalaba el quinto gol azulgrana, y Thiago y Alves se marcaron un bailecito para celebrarlo. Apenas habían comenzado, casi una colleja paternal le cayó al jóven Alcántara por parte de su capitán, que se lo llevó a su campo. A Dani lo miró con cara de bronca en el vestuario. Llevar el brazalete es algo más que dar la mano al colegiado y echar el Cara o Cruz. La mayoría no lo saben, pero él si. 

No me llama la atención su comportamiento en aquel partido. Es por recordar uno reciente. Sobre el césped nos ha dejado infinitas imágenes en cada jornada que sólo cabe admirar. En la mesa y en el juego se conoce al caballero. No he comido nunca con él, pero en lo otro es un auténtico señor. De los que ya no se fabrican.

lunes, 7 de mayo de 2012

Érase una vez...

En un pasado no muy lejano, se podía ver un fútbol distinto, donde la rivalidad era con el “vecino” y donde no predominaba el marketing sobre toda las cosas. Vamos a hacernos una pregunta, ¿Por qué es tan manifiesta la rivalidad entre R.Madrid-Barça? Los lectores de este post sabéis perfectamente de esta rivalidad, es más, hasta alguien que no sabe lo que es un fuera de juego lo sabe, no vamos a descubrir la pólvora ahora.
Y entonces…¿Por qué empezó todo?, ¿por qué?, vuelvo a repetir, quizás que sean las ciudades mas grandes de España ayuda, ¿no?, puede ser…Digo esto por que de las grandes rivalidades con tu vecino, salen a la luz frases típicas de pueblo como “ entre nosotros a matar, pero a los nuestros no se les toca.” Comento esto por el afecto que le tienen los gallegos a su tierra, el orgullo de los vascos de serlo y la tan admirada Asturias patria querida que defendemos a capa y espada. Dicho esto, tenemos grandes ejemplo de esta rivalidad, se puede palpar en campos míticos como Riazor en un Deportivo de la Coruña-Celta de Vigo, un Athletic de Bilbao- Real sociedad y en el estadio mas antiguo de España, el molinón, un Sporting de Gijón-Real Oviedo, donde todo queda en casa, aunque bueno para este último caso igual tenemos que desempolvar los libros de historia.
Muchos pensaréis que soy idiota, por no decir la mayoría, pero el verdadero rival del R.Madrid es el Atlético de Madrid y del F.C Barcelona el R.C.D Espanyol, no son palabras tomadas a la ligera, en el primer caso vienen avaladas por un tal D.Alfredo Di Stéfano, cortita y al pie que se dice.
En la mayoría de los casos no son equipos de tu ciudad, pero si forman parte de una misma provincia y tienen cierta cercanía, en donde es muy común el encontrarte a seguidores de tu equipo rival, y poder decir, en este caso, a Rubén al que te encuentras desayunando todas las mañanas y al que apenas saludas “¡vaya la que os cayó ayer eh!”. Quiero decir , que una gran mayoría de los aficionados al R.Madrid y F.C Barcelona, lo son al ser equipos ganadores y no por que se sientan identificados con el, es una corta y simple opinión, nada mas.

Pablo Fernández Peñalva
@14Polxi

sábado, 5 de mayo de 2012

El corazón en un puño


Hoy no es día de poesía, es día de matemáticas. Ya hablaremos de los grandes hombres que han forjado la historia de nuestro fútbol y de los momentos mágicos que se nos han grabado en las retinas para siempre. La actualidad manda, y el final de Liga es el único tema de conversación posible. Los corazones están nerviosos. Tendremos una última jornada no apta para cardíacos.

Si me hubieran pedido que hiciera una quiniela para complicar al máximo las cosas, probablemente no hubiera atinado con una combinación tan enrevesada como la que nos ha deparado este fin de semana. En el planeta que no viven los pichichis ni los récords ni los zamoras, todo sigue al rojo vivo. No recuerdo una última jornada tan intensa como la que vamos a vivir en la próxima fecha liguera. Los equipos llegan sin hacer los deberes a final de campeonato y las posibilidades son tan dispares que aunarlas es, sencillamente, citar uno a uno los equipos y sus opciones, es decir, repetir las cábalas de todos los medios.


_No se juegan nada:
Real Madrid: Ya campeón a un ritmo goleador de récord, sólo quiere romper la barrera de los 100 puntos contra el Mallorca. El Pichichi se ha escapado, lo siento Cristiano (por el corte de manga).
Barcelona: Messi como máximo artillero del panorama nacional con 50 goles, ya lejos de Cristiano. No hay más alicientes. Ni siquiera habrá despedida ya fuera de casa. A Pep muerto, Tito puesto.
Valencia: Partido insulso en Anoeta, sólo el adiós de Emery. Por tercera vez consecutiva, deja al conjunto ché campeón de la Otra Liga y sólo recibe abucheos. Tiene un buen plantel pero sin demasiados lujos. Tiene mérito su regularidad. No me gusta nada la afición de Mestalla.

_Arde Europa:
Málaga: Para quedarse en Champions, si el Atleti gana, sólo le vale ganar a un Sporting que se juega la vida. Claro que les vale cualquier otro resultado si los del Cholo hacen de las suyas y se descalabran. Los euros del jeque parecen cerca de la gran competición continental. Sería una gran atracción para futbolistas de primer nivel de cara a la próxima campaña.
Atlético Madrid: Siempre en el lugar más complicado, sino no serían ellos. Pueden meterse en Champions si ganan y no suma tres puntos el Málaga, o caerse de la Europa League si salen derrotados y vencen Mallorca y Levante. Claro que también tienen la vía de Bucarest, porque Villareal al borde del abismo no va a ser un campo fácil. Infartando en la rivera del Manzanares, los corazones.
Mallorca: La desventaja personal frente al Málaga les hace no poder soñar con la Champions. Si le dan un par de meses más a Caparrós los mete en la puja por el campeonato. Increíble la remontada de este equipo hasta las plazas que dan acceso a la Europa League. Han llegado en el último momento pero quieren quedarse. No será fácil ganar en el Bernabeu, y una derrota les dejaría en manos de Levante y Osasuna, que no van a perder.
Levante: Pese a estar en Séptima posición jugarían Champions si vencen al Athletic, y el Málaga pierde y el Atlético no gana. Han hecho una temporada de escándalo, y la relativamente fácil victoria contra los "corderos" de Bielsa les haría mirar hacia arriba. Saben que en las islas aún se tiene miedo de la ambición blanca, y que el Aleti siempre puede ganarse la plaza en la final de la Europa League.
Osasuna: Pese a que su victoria en Santander es probable, deben esperar los resultados de los equipos que le preceden en la tabla. Estarán con los ojos puestos en muchos campos y pese a tener varios conjuntos con más puntos, siguen creyendo en sus posibilidades. Todos a una en Osasuna.

_La zona media:
Athletic, Sevilla, Getafe, Betis, Espanyol, Real Sociedad: Dejarse llevar, y despedirse con la cabeza alta. Los "leones" tienen escusa al estar ya en Europa y en dos finales. Sorprende que Mallorca, Levante y Osasuna les hayan comida la tostada al Sevilla, que ha decepcionado, o el Espanyol, que parecían estar destinados a acabar luchando por las plazas europeas.

_El descenso:
Granada: La final del descenso contra el Rayo. El que gane se salva. El empate también da la tranquilidad a los andaluces. Juegan lejos de casa, pero esperan aguantar su reino esta temporada y no volver llorando de la Capital. No lo tienen nada fácil.
Villarreal: Se ha metido en un lío. Muy gordo. Llevaban muchos años en la élite y alguna vez les tenía que pasar. Tienen una plantilla de calidad y compensada, quizás las facturas de la gente de calidad les ha pasado demasiada factura. Ha sido un mal año que puede tener un final desastroso. El Atleti no es buen rival para el último encuentro. Vivirá con los ojos puestos en Vallecas y Zaragoza, dónde necesita que al menos uno, no gane.  Huele a tiempos difíciles.
Rayo Vallecano: Si al Granada le vale el empate, a ellos no si gana el Zaragoza. Nadie se explica que hacen tan abajo. No han cuajado una mala temporada. Gente como Michu, Trashorras, Movilla, Diego Costa, Tamudo y compañía, deberían tener al equipo al menos salvado. Parecen un equipo mucho más compacto que Granada o Zaragoza, pero los números mandan. Mucho ojo.
Zaragoza: Después de tanto remar, no van a morir en la orilla. Los veo salvados. Van a ganar al Getafe y dejarán la patata caliente al Villareal y a la final Rayo-Granada.  Una derrota les desciende directamente.
Sporting: La combinación es una utopía, pero al menos han llegado con vida. Nuestro amigo Jandri, coautor de este blog, se comerá las uñas y los dedos. La Rosaleda es un campo muy difícil y si bien es posible que el Rayo pierda, se antoja más complicado que estos resultados se combinen con una derrota maña. No obstante, hemos visto cosas más inesperadas.


Preparen las botellas de Champán y los paquetes de Cleenex. El fútbol es así.

Cerrando el curso.

Con sólo seis puntos en juego, la Liga se acerca a sus últimos suspiros. Matemáticamente aún quedan muchas cosas en el aire. Europa es un hervidero de incertidumbres, nunca se sabe qué puede pasar en estos partidos finales. Muchos se siguen jugando la vida. No sirve de nada querer ser realistas ni hacer quinielas. Como ya dijeron algún día "Voy a dar un pronóstico, puede pasar cualquier cosa".

En lo más alto de la tabla, el Real Madrid, hoy no toca criticarlos, siguen a lo suyo. A paso de récord. Quieren más goles, más puntos y seguir haciendo historia. Alabaría que sirviera de aliciente para sudar después del pasillo, lo que no han hecho otras veces. El Barcelona, en plena transición de Pep a Tito, se juega un derbi en el que poco o nada le importan los puntos. Sólo el orgullo. Atrás queda el espíritu de Raúl Tamudo destrozando, en los últimos minutos, partidos decisivos para la tabla.

En la Otra Liga es dónde está la miga de la jornada. 

CLASIFICADOS PARA LA CHAMPIONS LEAGUE:

_VALENCIA: Tienen prácticamente asegurada la tercera posición y buscarán confirmarlo en su derbi contra el Villareal y su visita a Anoeta la próxima semana. Así se ahorrarían jugar la fase previa.

CLASIFICADOS PARA LA EUROPA LEAGUE:

_ATHLETIC: Hace jornadas que parecen estar a otra cosa. El resto de equipo se juega sus "finales"en los partidos de Liga, pero Bielsa es consciente de que ellos tienen dos títulos en juego. Ya tienen asegurada su plaza en Europa por ser finalistas de la Copa, dónde se miden al Barça que jugara la Champions. Tienen sus fechas señaladas y no entran en la pugna.

 LA PELEA POR EUROPA:

_MÁLAGA: La tabla les da una posición privilegiada, pero el calendario no dice lo mismo. Ésta semana viajan al Calderón y la próxima se miden al Sporting, quien sabe si jugándose aún la vida, en su estadio. Dependen de ellos mismos, pero mirarán de reojo al resto de partidos. Más importante incluso que su resultado de esta jornada, serían las derrotas del Levante y el Gijón. En una carambola complicada podrían quedarse incluso fuera de la Europa League.

_LEVANTE: Son el equipo revelación y aunque en principio no tienen nada que perder, después de la gran temporada sería duro quedarse a las puertas de Europa. Esperan que la ausencia de Koné no sea relevante y sólo miran arriba. Como siempre, son una incógnita sus partidos. La Champions parece difícil pero no imposible, aunque parece que su aspiración es aguantar la plaza. Hoy viajan al ONO Stadi, ante el resucitado Mallorca. Un resultado favorable, incluso el empate, disiparía todas las dudas. Es su gran final. Sino llegarán con opciones a la última jornada que reciben al Athletic en casa.

_ATLÉTICO: También juegan hoy su primera final. El sueño de la Champions, al que parecen no querer agarrarse nunca, sigue vivo pese a las decepciones. No quieren ni pensar en la última jornada en Villareal. Son demasiados los equipos que hay que mirar hoy: Levante, Mallorca, Gijón... pero todo pasa por la victoria. Cualquier otro resultado les complicarían incluso acabar en puestos europeos. Osasuna, Athletic y Mallorca podrían pasarles.

_MALLORCA: Caparrós les ha resucitado. Coqueteaban con el descenso y ahora Europa es algo más que un sueño. Como todos a estas alturas, sólo les vale la victoria. Juegan contra el Levante en casa y el Atlético podría cederles su puesto en su complicadísimo partido. La última jornada visitan el Santiago Bernabéu, pero ya habrá tiempo para cábalas si hoy se suman los tres puntos. Además, una hipotética victoria de los colchoneros en la final de la Europa League les ubicaría, ya a día de hoy, en puestos privilegiados. Son meras suposiciones, pero por si acaso, lucharán por dejar a ralla a todos sus perseguidores.

_OSASUNA: El calendario les sonríe: Real Sociedad y Racing son sus dos últimos escollos. Nadie hubiera apostado por ellos en posiciones europeas, pero me atrevo a asegurar que, viendo lo que se cuece entre todos los de arriba, los seis puntos les darían una plaza. Son en mi opinión, los grandes tapados.

_GETAFE: Los madrileños se miden al Athletic y al Zaragoza. Sus operaciones matemáticas empiezan a ser muy complicadas, pero como pasa en Navarra, los seis puntos parecen posibles y eso les colocaría como serios candidatos. Cuentan con el asunto del Atlético de Madrid como aliciente.

_BETIS: Sporting de Gijón y FC Barcelona no parecen los mejores rivales. Por obligación y por mera calidad, respectivamente, se antoja difícil que puedan competir con los equipos que les preceden. El objetivo era la salvación y se ha logrado, pese al tema de la posible clasificación directa de los colchoneros que les abre una pequeña puerta.

_SEVILLA: Rayo y Espanyol parecen más asequibles. Los de Michel no quieren dejar de soñar y su posición les obliga a no hacer cuentas y pensar solamente en sumar los tres puntos. Sólo a partir de ese momento cabrían las ecuaciones para la última jornada.

_ESPANYOL: No creo que en la ciudad condal barajen si quiera la posibilidad matemática que tienen de acceder a Europa. La serie de resultados parece una combinación demasiado difícil, más aún, midiendose al FC Barcelona y al Sevilla. Están destinados a la zona tranquila, pero no creo que venden barata su piel por las opciones que abre la victoria de los de Simeone en Bucarest.

_REAL SOCIEDAD: Las complicadas matemáticas y la final del Atlético son su único aliciente. Osasuna y Valencia no pondrán las cosas nada fáciles y el espíritu de la plantilla está tranquilo con la salvación y la zona media.

 EL DESCENSO:

_GRANADA: Antes de la final contra el Rayo en la última jornada, intentarán robarle en Los Carmenes algún punto a la apisonadora blanca. Necesitan dos puntos para salvarse sin mirar al resto de partidos. Los resultados favorables en otros encuentros podrían salvarlo esta misma jornada.

_VILLAREAL: Nadie esperaba verlos tan lejos de la zona noble de la tabla, y menos aún tan metidos en este lío. Valencia y Atlético no son rivales fáciles, y la complicada opción de descender no lo es tanto. Si Rayo y Zaragoza hacen los deberes se van a ver envueltos en una situación comprometida.

_RAYO: Visitan a un Sevilla dando sus últimos coletazos antes de la final en su estadio contra el Granada. Si el Zaragoza mantiene su increíble racha y el Madrid sigue camino de su récord, se verán contra la espada y la pared en la última jornada.

_REAL ZARAGOZA: Estaban muertos, en segunda y hundidos. Pero el fútbol es así. Rácing y Getafe se presumen como rivales asequibles y los que les preceden en la tabla, ya tiemblan. Creen en la remontada y eso les da alas. Su mayor problema es que dependen en exceso de otros resultados. Pero todo se andará.

_SPORTING: Sus opciones son mínimas, y sus rivales Betis y sobre todo, Málaga, no son los mejores. Pero mientras hay vida hay esperanza. Dependen en exceso de los demás. Rezarán porque el Rayo y el Zaragoza no sumen, única posibilidad además de sumar sus tres puntos.

DESCENDIDOS:


_RACING: Intentarán despedir con orgullo una dura temporada. Han sido muchos los problemas en el sardinero y hace años que se veía venir. Esta vez no han podido salvarse y pelearán la próxima temporada en la división de plata por volver a Primera.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Cada loco con su tema.

Espero que los papeles de la empresa Real Madrid los sigas llevando de tan excelsa manera Florentino, porque en el campo ya los hemos perdido todos. Esto era una institución que, contigo a la bandera de la palabrería, presumía de unos valores históricos. Seguro que ya no mostrarías con tanto orgullo a Don Santiago Bernabéu muchas de las palabras y las imágenes que están dejando tus trabajadores.




Que alguien le quite el Siete de una vez a este tipo, lo está manchando. ¿Soy el único que se decepciona al ver como borra de un plumazo la elegancia que dejaron impregnada sus predecesores? Y elegancia no significa ser pichichi, dijo Amancio con ese dorsal, que sin embargo supo portar mucho más digno. Elegancia no significa dejar de dar patadas en el campo, son futbolistas no bailarinas, dijo Juanito que lo vistió para convertirlo en nuestra bandera. Elegancia significa ser pasional dentro y fuera del campo, sin perder el respeto a nadie, nos recordó Butragueño con idéntico Siete en la camiseta, y una clase que no se aprende, se tiene. Elegancia significa, no voy a entrar en detalles, sabéis de lo que hablo, todo lo que Raúl le siguió dando a "tu" número, Cristiano, y tu nos lo estás quitando a cambio de goles. Así nos los quiero.

La prensa madridista le pregunta por el balón de Oro y el Pichichi para ponerlo en sus titulares. Así muchos le llamarán egoísta, alimentan la polémica y el odio al chico. También le dan, carne para sus defensores, la oportunidad de decir que lo importante es el equipo, que lo individual son cosas secundarias. Después nos recuerda amablemente los que ya tiene en el salón de casa. Son tal para cual, se encantan. Y su favorito es el amigo José. Yo que estaba celebrando la trigésimo segunda Liga del Madrid, y me encuentro, con poca sorpresa, a mi entrenador celebrando la suya. Algo ha dicho de la Séptima al acabar el partido. Aquella era de Europa, amigo Mou, y la levantó Pedja. Enhorabuena campeón por sumarte otra, pero si quieres llevar el timón, aprende primero a hablar a los tripulantes. Me temo que si vamos en el mismo barco es, desde luego porque no te importa la bandera. Y éste puede ganarte muchas batallas.




Al otro lado del planeta, "Histórico Messi!" anuncian los diarios catalanes. Supera a Muller como pichichi histórico en una sola temporada. He de reconocer que he visto en las portadas de la Capital cosas parecidas. Al fin y al cabo todos tienen en común unas cuantas cosas, son igual de rosas y de sensacionalistas, y les importa igual de poco lo que pase dentro del rectángulo de juego. Prefieren los aledaños del estadio, las ruedas de prensa y los platós de televisión. En el campo los jugadores están casi todo el tiempo callados, y sin tonterías no hay manera de llenar tantas páginas. Hasta al humilde Pep lo han sacado de sus casillas. Sería falso, pero era un papel que estaba manteniendo y nadie podía tachar de incorrecto. Ahora la boquilla se le llena de penas máximas como a su homólogo portugués.

El Madrid es campeón de Liga, otra más. Lejos de los 54 títulos nacionales del Rangers, pero sembrando envidia en toda Europa. Consagra en "La Catedral" del fútbol su histórica dictadura después de tres años blaugranas. Este año Bilbao lo está viviendo todo. Por cierto, del equipo de Bielsa me quedo con Javi Martinez, no digo hoy en el partido, digo para siempre acompañando al "Mariscal" Xabi Alonso, que hoy a levantado su primera Liga. Faltan hombres de su estilo. Hombres al fin y al cabo. Sino tan peloteros y con ese saber estar sobre la cancha, al menos con coraje. ¿Sabéis quién me gusta? El que siempre marca, no para engrosar su cuenta, sino la de su equipo. Es más, me encanta este pibe, le pone corazón.




Y mientras, al que llaman el menos cuerdo de todos, dice que es justo el 0-3, aplaude a Mourinho y al Real Madrid como grandes campeones, despide elegante a Guardiola, alaba al F.C. Barcelona, y reconoce que él, llámenlo Loco, está con la cabeza más puesta en Europa.