lunes, 12 de noviembre de 2012

Tirar monedas en una fuente.

Debido a un error, que nos atreveríamos a asegurar que no ha sido nuestro, ha desaparecido un comentario sobre la entrada #SOSRealOviedo. Ajeno o propio (realmente no me importa), asumimos cualquier fallo como autores del blog. Su autor está molesto y lo primero que ha aventurado ha sido una "censura" de su opinión. Lejos de promover esa actitud, queremos demostrar que estamos abiertos y predispuestos a la crítica. De hecho, creo que nuestra pasión es debatir, que no discutir, sobre fútbol. Sin dejarnos llevar por el forofismo, siendo objetivos. Abrimos este blog por esa causa, y lo hacemos los tres autores, a miles de kilómetros por whatsapp, skype y twitter, cada tarde de fútbol y de deporte.

He aquí el comentario "desaparecido":
"Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "#SOSRealOviedo": 
Esto cada vez huele más a timo. Una deuda real de casi 17 millones de euros, y hacen falta urgentemente 2 para no desaparecer. En teoría, cuanto mas apochine la gente, más grandes inversores vendrán. ¿Si quieren invertir, para que les interesa tanto "apoyo social"? Para que les salga más barato. Van hacerse cargo de un equipo por poco dinero. ¿Y se van a hacer cargo de un equipo con 17 millones de deuda? ¿Que se esconde detrás de esta operación? ¿Es posible la compra de plazas o el traslado de equipos a otra sede? Lo dejo en el airem pero sospecho que se está manipulando a la opinión pública y a la afición del Oviedo para hacer una operación que no va a gustar a nadie. Si la sospecha es cierta, el timo puede ser sonado. El "runrun" que se oye es cada vez mayor. Cuidado con las manipulaciones en masa. Eso sí, deseo ferviertemente que se salve el Oviedo, pero creo que este no es el camino.
Publicado por Anónimo para La pelota nunca se cansa a las 12 de noviembre de 2012 06:48"

De hecho, no quiero evitar la respuesta, me apetece dársela.

La deuda real desconozco exactamente a cuanto asciende. Es probable que ronde esa cifra. Pero hay un márgen de tiempo para efectuar los pagos a medio-largo plazo. No es ninguna novedad. La deuda del  Madrid, Barça, Valencia y Atleti ronda los 500 millones de Euros. No seamos hipócritas sacando ahora los datos del Oviedo de contexto. Dinero deben muchos equipos, sino todos. Lo cierto, pura y dura realidad, es que el Oviedo no puede hacer frente a su deuda, por eso necesitamos salvarnos ahora. Y ascender. En Segunda será más fácil acercarnos a pagar en los plazos estipulados. Ahora necesitamos 1,9 millones de euros para no desaparecer. Todos somos conscientes de que después queda un largo trabajo. Difícil y largo trabajo.  Pero confiamos en la gente que lleva ahora las riendas del club. Y a la afición, ilusión no le falta.

Siguiendo con la inversión de la masa social, tienes toda la razón. La desorbitada y sorprende respuesta de la afición azul nos ha hecho llegar a un interesante, no seamos pesimistas, punto de incertidumbre. Antes sólo veíamos la posibilidad de que un gran inversor nos salvara y se hiciera con el mando del club. Un inversor más o menos interesado en la entidad y lo deportivo, o más o menos interesado en el beneficio económico personal (ya hemos tenido unos cuantos de este tipo). Hubo nombres sobre la mesa, y siguen saliendo a diario. La duda es: ¿es preferible seguir peleando desde la modestia ahora que nos acercarnos al 1,9 millones de euros, y dejar a la junta actual, oviedista de corazón, seguir avanzando pasito a pasito sabiendo que será difícil seguir afrontando las deudas, pero no imposible? ¿O realmente queremos que esto sea un empujón para que alguien vea la fuerza de esta afición y venga, con más o menos millones, a poner su dinero para agilizar el regreso del club a la élite exponiéndonos a nuevos ladrones, manipulaciones y timos de los que hablas (hemos sufrido ya unos cuantos)? Antes sólo existía la segunda opción, la primera nos hace grandes.

Lo único que tengo claro es que la grada ha hecho todo lo que está en su mano. Sabemos que corremos riesgos, sabemos que todo el dinero no asegura nada. Sabemos que esto no es una inversión para el pequeño accionista. Sabemos que estamos tirando monedas a una fuente y pidiendo un deseo. Pero como no había más soluciones, nos hemos agarrado a esta con todas nuestras fuerzas. Y ya se hizo en 2003 posible lo imposible. Y ya se está haciendo en 2012, otra vez, realidad lo que nadie imaginaba.

Si crees que este no es el mejor camino, en la calle hubo 8000 oídos, en el campo 20.000 y en el mundo miles y miles más, dispuestos a escuchar propuestas. No hay mejor momento para expresar tu opinión y proponer ideas en el Real Oviedo que ahora mismo. Adelante. A nosotros no se nos ocurre otra. Y nos estamos dejando todo lo que tenemos en la única que hemos encontrado para salvar al club de nuestra vida.

Aparte, gracias por desearnos lo mejor, de verdad.

Por ahora, seguiremos tirando todas las monedas que hagan falta, hasta que se cumpla nuestro deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario