sábado, 5 de mayo de 2012

El corazón en un puño


Hoy no es día de poesía, es día de matemáticas. Ya hablaremos de los grandes hombres que han forjado la historia de nuestro fútbol y de los momentos mágicos que se nos han grabado en las retinas para siempre. La actualidad manda, y el final de Liga es el único tema de conversación posible. Los corazones están nerviosos. Tendremos una última jornada no apta para cardíacos.

Si me hubieran pedido que hiciera una quiniela para complicar al máximo las cosas, probablemente no hubiera atinado con una combinación tan enrevesada como la que nos ha deparado este fin de semana. En el planeta que no viven los pichichis ni los récords ni los zamoras, todo sigue al rojo vivo. No recuerdo una última jornada tan intensa como la que vamos a vivir en la próxima fecha liguera. Los equipos llegan sin hacer los deberes a final de campeonato y las posibilidades son tan dispares que aunarlas es, sencillamente, citar uno a uno los equipos y sus opciones, es decir, repetir las cábalas de todos los medios.


_No se juegan nada:
Real Madrid: Ya campeón a un ritmo goleador de récord, sólo quiere romper la barrera de los 100 puntos contra el Mallorca. El Pichichi se ha escapado, lo siento Cristiano (por el corte de manga).
Barcelona: Messi como máximo artillero del panorama nacional con 50 goles, ya lejos de Cristiano. No hay más alicientes. Ni siquiera habrá despedida ya fuera de casa. A Pep muerto, Tito puesto.
Valencia: Partido insulso en Anoeta, sólo el adiós de Emery. Por tercera vez consecutiva, deja al conjunto ché campeón de la Otra Liga y sólo recibe abucheos. Tiene un buen plantel pero sin demasiados lujos. Tiene mérito su regularidad. No me gusta nada la afición de Mestalla.

_Arde Europa:
Málaga: Para quedarse en Champions, si el Atleti gana, sólo le vale ganar a un Sporting que se juega la vida. Claro que les vale cualquier otro resultado si los del Cholo hacen de las suyas y se descalabran. Los euros del jeque parecen cerca de la gran competición continental. Sería una gran atracción para futbolistas de primer nivel de cara a la próxima campaña.
Atlético Madrid: Siempre en el lugar más complicado, sino no serían ellos. Pueden meterse en Champions si ganan y no suma tres puntos el Málaga, o caerse de la Europa League si salen derrotados y vencen Mallorca y Levante. Claro que también tienen la vía de Bucarest, porque Villareal al borde del abismo no va a ser un campo fácil. Infartando en la rivera del Manzanares, los corazones.
Mallorca: La desventaja personal frente al Málaga les hace no poder soñar con la Champions. Si le dan un par de meses más a Caparrós los mete en la puja por el campeonato. Increíble la remontada de este equipo hasta las plazas que dan acceso a la Europa League. Han llegado en el último momento pero quieren quedarse. No será fácil ganar en el Bernabeu, y una derrota les dejaría en manos de Levante y Osasuna, que no van a perder.
Levante: Pese a estar en Séptima posición jugarían Champions si vencen al Athletic, y el Málaga pierde y el Atlético no gana. Han hecho una temporada de escándalo, y la relativamente fácil victoria contra los "corderos" de Bielsa les haría mirar hacia arriba. Saben que en las islas aún se tiene miedo de la ambición blanca, y que el Aleti siempre puede ganarse la plaza en la final de la Europa League.
Osasuna: Pese a que su victoria en Santander es probable, deben esperar los resultados de los equipos que le preceden en la tabla. Estarán con los ojos puestos en muchos campos y pese a tener varios conjuntos con más puntos, siguen creyendo en sus posibilidades. Todos a una en Osasuna.

_La zona media:
Athletic, Sevilla, Getafe, Betis, Espanyol, Real Sociedad: Dejarse llevar, y despedirse con la cabeza alta. Los "leones" tienen escusa al estar ya en Europa y en dos finales. Sorprende que Mallorca, Levante y Osasuna les hayan comida la tostada al Sevilla, que ha decepcionado, o el Espanyol, que parecían estar destinados a acabar luchando por las plazas europeas.

_El descenso:
Granada: La final del descenso contra el Rayo. El que gane se salva. El empate también da la tranquilidad a los andaluces. Juegan lejos de casa, pero esperan aguantar su reino esta temporada y no volver llorando de la Capital. No lo tienen nada fácil.
Villarreal: Se ha metido en un lío. Muy gordo. Llevaban muchos años en la élite y alguna vez les tenía que pasar. Tienen una plantilla de calidad y compensada, quizás las facturas de la gente de calidad les ha pasado demasiada factura. Ha sido un mal año que puede tener un final desastroso. El Atleti no es buen rival para el último encuentro. Vivirá con los ojos puestos en Vallecas y Zaragoza, dónde necesita que al menos uno, no gane.  Huele a tiempos difíciles.
Rayo Vallecano: Si al Granada le vale el empate, a ellos no si gana el Zaragoza. Nadie se explica que hacen tan abajo. No han cuajado una mala temporada. Gente como Michu, Trashorras, Movilla, Diego Costa, Tamudo y compañía, deberían tener al equipo al menos salvado. Parecen un equipo mucho más compacto que Granada o Zaragoza, pero los números mandan. Mucho ojo.
Zaragoza: Después de tanto remar, no van a morir en la orilla. Los veo salvados. Van a ganar al Getafe y dejarán la patata caliente al Villareal y a la final Rayo-Granada.  Una derrota les desciende directamente.
Sporting: La combinación es una utopía, pero al menos han llegado con vida. Nuestro amigo Jandri, coautor de este blog, se comerá las uñas y los dedos. La Rosaleda es un campo muy difícil y si bien es posible que el Rayo pierda, se antoja más complicado que estos resultados se combinen con una derrota maña. No obstante, hemos visto cosas más inesperadas.


Preparen las botellas de Champán y los paquetes de Cleenex. El fútbol es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario