sábado, 26 de mayo de 2012

Arranca la Roja

A falta de conocer el desenlace de las categorías de Plata y Bronce del fútbol nacional, nuestra competición casera de primer nivel cerró ayer su curso con la final de Copa. Podríamos analizar el encuentro, hablar de la despedida de Pep, de su época dorada que deja llena las vitrinas, de la segunda derrota de los chicos de Bielsa cuando acariciaban un título... pero me puede el ansia de ponerme la Roja. Ya habrá tiempo antes del comienzo de la Euro de atar los últimos cabos de lo que ha pasado este año en nuestro país. Ahora, como a todos, me invade la ilusión de ver a nuestro conjunto nacional de nuevo rodando para afrontar una competición. Las ganas siguen intactas, y seguro que no ha disminuido el hambre de victoria. Son, probablemente, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Y quieren agrandar su leyenda.

El domingo a media mañana, Vicente del Bosque dará los 23 nombres que defenderán nuestra bandera en Polonia y Ucrania. Los aficionados aún tenemos dudas sobre quienes serán los elegidos, pero con la tranquilidad de que hay un bloque consolidado, un estilo y una manera de hacer las cosas muy asentada. Hoy arrancaba el primer amistoso con las ausencias de los jugadores de Barcelona y Bilbao, además de Torres y Mata, recientes campeones de Europa, en la grada. Era un día tranquilo, de pruebas, de limar esa lista y despejar las últimas dudas de nuestro seleccionador, si es que tiene alguna.

España salió con un sistema poco habitual en estas últimas temporadas, el clásico 4-4-2. Formó con Casillas, que bate el récord de victorias con su selección que ostentaba Thuram, en la puerta. La zaga compuesta por Juanfran, Ramos, Albiol y Alba. La medular para Bruno y Xabi, con Cazorla de falso extremo izquierdo cayendo al medio y Navas bien pegadito a la cal de la otra banda. Arriba, la pareja de la discordia, Negredo y Soldado. En la segunda parte, salieron Monreal, Dominguez, Beñat, Javi García, Adrían y Silva. Buscamos sacar las primeras conclusiones del planteamiento de Del Bosque. 

Portería. Casillas será nuestro meta y queda patente desde el principio. No había dudas. Sus competidores son, por méritos, Víctor Valdés y por carisma, Pepe Reina. De Gea está llamado a ser el heredero de la portería pero está convocado para un partido con la sub 21 y es probable que sea el descartado.

El lateral derecho. Juanfran parece ganar enteros. Ha cuajado un buen año, jugó los noventa minutos, Ramos apareció de central como se esperaba y las últimas noticias desaconsejan la convocatoria de Iraola por lesión. Personalmente no tengo demasiado apego a su fútbol, pero fue de menos a más en el partido. Creo que Vicente confía más en Arbeloa para este puesto, pero podría llevarse a los dos y estar entre los 23. Es el puesto más flojo de nuestro once, y mi favorito, que era el vasco, parece descartado. Me acuerdo incluso de Azpilicueta.

Los centrales. Sergio Ramos formará con Piqué la dupla titular en la Eurocopa. La duda son sus recambios. Parece seguro que sólo se llevará a un central más, dada la polivalencia de Javi Martinez, que lleva todo el año jugando, y de qué manera, en este puesto. Albiol, sin muchos minutos en Madrid, salió de titular para cuajar un partido mediocre. Dominguez, en la segunda parte, aportó más de lo mismo. Lo más probable es que vaya el madridista, pero no me extrañaría que no jugara un sólo minuto en todo el campeonato.

El lateral izquierdo. Ese sitio es para Jordi Alba. Sin lucirse demasiado, es el mejor candidato para el carril del 3. Monreal será, como hoy, su suplente. En Inglaterra se tiran de los pelos por el olvido de Jose Enrique. He de reconocer que no lo sigo, pero allí les parece un escándalo y los presentes no son un derroche de genialidad.

El centro del campo. Se espera que sea una línea de tres. Xabi Alonso y Xavi Hernández llevarán la batuta del equipo. Uno escucha estos dos nombres y se sienta a ver el fútbol tranquilo. Con ellos manejando al equipo parece imposible que vayan a salir mal las cosas. Es un privilegio verlos jugar juntos y una auténtica bendición en nuestro once. Parece improbable que Del Bosque continúe con el sistema que hoy a probado y un tercer hombre les acompañará. Busquets es el mejor colocado. A Vicente le encanta, a mi menos, pero siempre cumple. Yo preferiría que fuera Javi Martinez el que ocupara ese lugar, pero poco se puede decir en contra del de la Masía.  Hoy jugaron Bruno, Javi GarcíaBeñat en esa posición, pero serán descartados. La posibilidad de que todos los locos bajitos de inmesa calidad puedan formar en caso de urgencia en esta línea les cierra las puertas.

La línea adelantada o las bandas. Nuestro abanico de posibilidades es tan grande, que realmente me pone la piel de gallina. Iba a decir que esta era nuestra línea mágica, pero somos un maldito espectáculo en cada rincón del campo. Podríamos jugar con una línea de tres de estos hombres y dejar a los nueves en el banquillo. De hecho es una de las opciones preferidas de mucha gente. Tienen calidad, desparpajo y gol. Iniesta y Silva parecen fijos, pero Mata, mejor jugador del Chelsea o Cazorla, podrían formar perfectamente en el once. Cesc Fabregas será suplente junto a Navas, nuestro único extremo puro. Isco y Muniain son dos jugadores que encantan a técnicos y aficionados, pero irán con la sub 21 y parece que tendrán que esperar su momento. Son el seguro del recambio generacional. Pedro aparece en las últimas quinielas, pero la fuerza con la que irrumpe Adrián, que podría jugar en esta línea, lo alejan de la convocatoria.

El delantero centro. Hay muchas dudas. Partiendo de que no sabemos si quiera si nuestro seleccionador piensa alinear una referencia clara de ataque o jugar con un falso 9 de los citados anteriormente. Llorente y Torres irán seguro. Sobre el Blue ha habido eternos debates, pero finalmente será elegido y no lo descarto como titular. Opinión personal que no gustará: yo lo pondría. Soldado y Negredo se disputaron hoy el puesto sin éxito, el polivalente Adrían entró en la segunda parte y les comió la tostada a ambos. Puede que sólo lleve al atlético y los otros se queden fuera. De todas formas, el sevillista está por delante del jugador del Valencia.

Mañana disiparemos nuestras dudas. La Roja ya se a puesto en marcha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario